Proyecto Baru y Proyecto Tayrona
La labor de neopictonic seguirá enfocada a establecer un escenario de educación y investigación, donde individuos o grupos interesados en nuestro discurso puedan adquirir capacidades en los temas investigados y así trabajar colectivamente para la realización de proyectos que faciliten iniciar una transformación de la región y sus comunidades a través del diseño y la tecnología.
El futuro de neopcitonic una vez realizadas las fases de fundamentar, educar, enseñar y materializar sus exploraciones, iniciara con la siguiente fase que consiste en poner en práctica, a gran escala modelos de transformación en ciertas comunidades especificas.
Esta fase incluye dos proyectos:
Proyecto Barú
La propuesta consiste, en ejecutar un plan de producción de algas y ostras marinas, que permitan explorar campos alternos en la industria de los biomateriales, la alimentación y construcción, donde las comunidades, puedan tener un desarrollo sostenible por medio de la utilización de recursos presentes en sus entornos costeros, y crear un impacto positivo en la economía y la renovación del medio ambiente de la región.
El proyecto esta guiado por ideas que abordan temas de medio ambiente, ecología, biología, paisajismo, patrimonio histórico, urbanismo y comunidades que habitan zonas costeras. Estos temas involucran la recuperación, renovación y construcción de hábitats en sectores urbanos, que tengan la capacidad de restablecer ambiental-mente la zona y sirvan como modelos de sostenible en la ciudad.
Igualmente, el proyecto Barú es considerado un laboratorio de investigación, donde se buscan incitar un ambiente para debatir ideas, procesos creativos y estrategias alternas de diseño que sirvan para liderar un cambio en el pensamiento y la forma de realizar intervenciones en zonas con problemáticas ambientales y sociales.
Proyecto Tayrona
Interpretación del paisaje espiritual
El proyecto Tayrona busca Revelar la relación entre lo sagrado, el paisaje y el espacio construido.
Nos parece importante estudiar el conocimiento ancestral de grupos nativos que se establecieron en las zonas costeras de la Sierra Nevada de Santa Marta y a través de sus creencias espirituales, intervinieron el paisaje natural, con un entendimiento del funcionamiento de sus hábitats; fusionando factores de tipo cultural, social, tecnológico y religioso. El proyecto explorara, procesos creativos de diseño, modelos tecnológicos nativos de construcción y fabricación, vinculándolos con modelos actuales de proyección, que permitan conformar propuestas innovadoras y la creación escenarios, que enlacen sutilmente el entorno y las creencias espirituales.
Esta experiencia está enfocada a resaltar la importancia de la responsabilidad cultural, el entendimiento de pautas espirituales y la aplicación de estas en el paisaje.